26 de octubre de 2007

PLEONASMUS

Me pregunto cuándo vas a volver. Yo volví hace unos años. Casi sin querer. Los genes del cromosoma X pueden ser recesivos o dominantes, y su expresión en las mujeres y en los hombres no es la misma debido a que los genes del cromosoma Y no van apareados exactamente con los genes del X. Vine a enterrar a la vieja. Y me fui quedando. Cuando me quise acordar... A Ferrari le da lo mismo acá o allá. Él va y viene. El ADN mitocondrial se hereda de madre a hijo. Es compartido por dos sujetos si estos son hermanos. Dardo cumplió tres años en mayo. Siempre le hablo de vos. Como si supiera: Que vos sos un tipo persiguiendo un ideal, una verdad. Una tan solo. Habiendo tantas. El sexo masculino viene determinado por la combinación de un cromosoma X más un cromosoma Y, mientras que el sexo femenino está determinado por la presencia de dos cromosomas X. Las verdades suelen reproducirse por partenogénesis. Se puede perseguir un ratón pero no a diez. Tal vez por eso vos no viste sino una, aún cuando tu propia idea de la verdad ya era cien. Para comparar los genes de un padre y de un hijo no sirve el ADN mitocondrial. Hace falta llegar al cromosoma Y contenido en el núcleo de la célula. Hay que pulverizar muchos huesos para aumentar las probabilidades de las trazas de ADN. Yo nunca pude entender tu verdad, como nadie puede entender verdad alguna. Pero a vos sí. Por lo menos en algún momento, como quien saca una foto, te entendí. No sé. Las personas son más fáciles de entender que sus verdades. Los genes recesivos ligados al cromosoma X se expresan en las mujeres únicamente si existen dos copias del gen. Sin embargo, en los varones sólo debe haber una copia de un gen recesivo ligado al cromosoma X para que el rasgo o el trastorno se exprese. Qué sonsa seré que no me di cuenta que te seguía esperando. Hay que llegar al hueso para hallar la palabra. Y acá la tierra es puro hueso. Abrís la tierra, hendís los terrones, y es todo asuntos, sucedidos, nombres. Demasiados como para que uno se acuerde de algo o de alguien. Arriba el aire. Y más arriba el cielo. Entre el aire y el cielo el viento Norte, arenoso, mudo, caliente. Por ejemplo, una mujer puede ser portadora de un gen recesivo en uno de sus cromosomas X sin saberlo y transmitírselo a su hijo, que expresará el rasgo o el trastorno. Todo el día ese silencio denso que sopla y sopla. No te habrás olvidado. Recién a la noche, cuando se calma el viento, me dan ganas de hablar. Pero me vence el sueño. Después Ferrari anda diciendo que hablo dormida.

(Ilustración: »Vuelos«, Hernán Sansone, 2007)

No hay comentarios.: